Ante la reducción de la retribución variable pactada previamente, los trabajadores demandan a la empresa por incumplimiento.
La empresa suscribe, con las secciones sindicales, el acuerdo de condiciones sociales y subrogación de los trabajadores.
Los trabajadores venían percibiendo retribuciones variables, sujetas a lo siguiente regulación: "En todo momento se tendrá en cuenta la disponibilidad presupuestaria de la Entidad".
La empresa decide una reducción del 10% en la retribución variable del último trimestre a los trabajadores, que habían alcanzado sus objetivos.
La Audiencia declara que la decisión unilateral de reducir el importe, determinado previamente por la propia empresa, de la retribución variable del último trimestre de 2012, constituyó una modificación sustancial colectiva.
Ello debido a que afecta al sistema de remuneración y especialmente a la cuantía salarial, de conformidad con lo dispuesto en el art. 41.1.d del Estatuto de los Trabajadores.
Además, puesto que la empresa no siguió el procedimiento, regulado en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, para producir dicha modificación sustancial, la Sala declara la nulidad de la medida.
Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.