¿Un trabajador autónomo que es socio de una sociedad civil irregular tiene derecho a la pensión de jubilación activa del 100% si es la sociedad la que tiene contratados a los trabajadores?

El Tribunal Supremo establece que la compatibilidad plena de la pensión de jubilación en la cuantía del 100% con la actividad por cuenta propia, sólo es posible en el caso de los autónomos personas físicas.


Sentencia del TS - 07/07/2022 en materia de Jubilación activa de trabajador autónomo
Supuesto de hecho
  • El trabajador, de alta en el RETA, solicitó pensión de jubilación activa, que fue aprobada con en abril de 2016, compatibilizando el trabajo por cuenta propia con el 50% de la pensión de jubilación.
  • El trabajador es socio de una sociedad civil al 65%, que cuenta con tres trabajadoras.
  • En 2017 solicitó el incremento de la jubilación activa al 100% compatible con el trabajo que venía realizando por cuenta propia.
  • Sin embargo, el INSS desestimó dicha solicitud por su condición de socio de una sociedad, siendo la sociedad, y no él, la que actúa como empresario ante la TGSS.
  • En concreto, el INSS considera que no ha quedado acreditado el requisito legal de la contratación por parte del autónomo de, al menos, un trabajador por cuenta ajena.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí