Los trabajadores expuestos a agentes biológicos, ¿tienen derecho a realizar pausas de 10 minutos para su aseo personal?
Las pausas para el aseo personal van implícitas en el horario, por lo tanto son innecesarias
Sentencia de Tribunal Supremo del 21/12/2023 en materia de PERMISOS Y DESCANSOS
Resumen
El Tribunal Supremo considera innecesarias las pausas de 10 minutos para el aseo personal de trabajadores expuestos a agentes biológicos, ya que esta tarea va implícita en sus funciones.
Supuesto de hecho
- El presente caso establece un conflicto entre el sindicato representante de los trabajadores y la empresa.
- La actividad de la empresa reside como “residencia de ancianos”, lo cual supone que sus trabajadores estén expuestos a agentes biológicos de forma continuada.
- A raíz de la pandemia del COVID-19, los trabajadores comienzan a lavarse las manos de manera continuada, manteniendo el riesgo mínimo ante estos agentes.
- A consecuencia de esta, los trabajadores solicitan que se establezcan pausas de 10 minutos durante su jornada laboral para llevar a cabo el correspondiente aseo personal.
- Ante la negativa de la empresa, se plantea recurso ante los tribuales.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si los trabajadores que se encuentran expuestos a agentes biológicos tienen derecho a disponer de diez minutos para su aseo personal.
- En primer lugar, queda acreditado que los trabajadores, durante la prestación de servicios, se encuentran expuestos a agentes biológicos con un riesgo tolerable.
- Argumenta la sentencia que la actividad laboral de estos empleados lleva implícita la obligación de mantener un aseo continuo a lo largo de su jornada laboral.
- Por tanto, el aseo personal se considera una tarea habitual, lo que hace innecesario conceder un permiso para reiterar estas pausas.
Conclusión Lexa
El Tribunal Supremo establece que los trabajadores expuestos a riesgos biológicos no tienen derecho a pausas de 10 minutos para el aseo personal antes de la comida y de la finalización de la jornada, ya que el aseo se considera una tara habitual.