¿Una trabajadora puede solicitar una reducción de jornada para cuidar a su suegra?

¿Una trabajadora puede solicitar una reducción de jornada para cuidar a su suegra?
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 15/09/2023 en materia de CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR (REDUCCIÓN Y ADAPTACIONES DE JORNADA)

Resumen

El TSJ de Madrid reconoce el derecho de una trabajadora a una reducción de jornada para cuidar a su suegra al determinar que la empresa no puede decidir ni interferir en la forma en que una familia organizar el cuidado de sus familiares.

Supuesto de hecho

  • La trabajadora viene prestando servicios para la empresa desde el año 2000.
  • Durante los últimos 5 años, veía realizando una jornada reducida de 1/3 de la jornada laboral por el cuidado de su hija menor de 12 años.
  • Cumplida esta edad por su hija menor, la trabajadora solicitó la misma reducción por cuidado de familiar, en concreto de su suegra al encontrarse impedida para valerse por sí misma, acreditando los informes médicos correspondientes.
  • La responsable correspondiente de la empresa deniega la solicitud y la trabajadora, disconforme con esta situación, acude a los Tribunales.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión objeto de litigio es considerar si una trabajadora tiene derecho a la reducción de jornada para cuidar a su suegra.
  • En primer lugar, la empresa deniega la solicitud alegando que es posible que otra persona de la familia se haga cargo de los cuidados del familiar, a lo que los Tribunales se oponen ya que no es posible que la empresa interfiera en la organización de este cuidado por parte de la familia.
  • Queda acreditado que el familiar, en este caso la suegra, no se encuentra en condiciones de estar sola y necesita atención y cuidado, y que la única persona que puede atender al cuidado de su suegro es la trabajadora.
  • Razona la sentencia que no hay justificación organizativa para denegar el derecho a la reducción y que la madre del cónyuge de la trabajadora se encuentra dentro del concepto de “cuidado de familiar”.
  • Por lo tanto, la trabajadora tiene derecho a disfrutar de la reducción de jornada que solicita.

Conclusión Lexa

El TSJ de Madrid concluye que una trabajadora tiene derecho a la reducción de jornada solicitada para el cuidado de su suegra, extendiendo así el concepto de cuidado de familiar más allá del núcleo íntimo.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.