¿Un trabajador que no solicita las primeras 6 semanas del permiso por paternidad tiene derecho a disfrutar de las 10 restantes?
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León del 01/02/2024 en materia de PERMISOS Y DESCANSOS
Resumen
El TSJ de Castilla y León considera que, a pesar de que un trabajador no disfrute de las 6 primeras semanas del permiso por nacimiento, tiene derecho a disfrutar de las 10 semanas restantes dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento.
Supuesto de hecho
- El trabajador venía prestando servicios para la empresa por medio de un contrato indefinido a tiempo completo.
- El 14/04/2021 inició un proceso de Incapacidad Temporal.
- El 8/08/2021, mientras se encontraba en IT, el trabajador fue padre de una niña.
- El 23/05/2022 el trabajador solicitó el disfrute del descanso por nacimiento de hijo, solicitado su disfrute del 30/05 al 11/09 del mismo año.
- El INSS, con fecha 30/05 le denegó la solicitud por haber transcurrido más de 3 meses entre la fecha de solicitud y el hecho causante.
- El trabajador, al considerar que le corresponde el derecho solicitado, plantea recurso ante los tribunales.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si es posible no disfrutar de las 6 primeras semanas del permiso por nacimiento del menor, pero sí disfrutar de las 10 semanas siguientes.
- En primer lugar, el artículo 48 ET establece que las 6 primeras semanas deben disfrutarse de manera obligatoria e ininterrumpida, mientras que las 10 restantes se pueden disponer libremente dentro de los 12 primeros meses.
- Sin embargo, el trabajador no solicitó el permiso de paternidad de las 6 semanas obligatorias por encontrarse en situación de IT.
- Argumenta la sentencia que esto no implica que el trabajador no tenga derecho al disfrute de las 10 semanas restantes en el plazo de 12 meses desde el hecho causante.
- Por ello, dada la imposibilidad de disfrutar del permiso por la situación de la baja médica, el trabajador tiene derecho a solicitar las 10 semanas restantes una vez se produzca el alta médica.
- Por tanto, los tribunales reconocen este derecho al trabajador.
Conclusión Lexa
Si un trabajador no solicita el derecho a las seis semanas obligatorias posteriores al nacimiento de hijo por encontrarse en situación de IT, tendrá derecho a solicitar y ejercer el disfrute de las 10 semanas restantes, a su libre disposición, hasta que el menor cumpla los 12 meses.