¿Toda doble escala salarial que establece diferencias retributivas entre los trabajadores debe ser declarada nula?

El Juzgado considera que, en el presente caso, no existe una doble escala salarial, sino una condición más beneficiosa, derivada de una negociación entre las partes, empresa y trabajadores.


Sentencia del JS - 07/04/2022 en materia de Doble escala salarial
Supuesto de hecho
  • En la empresa, perteneciente al sector de industrias cárnicas, existen diferentes secciones: de despiece, de sacrificio, de fábrica de embutidos, de loncheado, de envasado, de congelado, de transporte, de mantenimiento, de administración (financiero, de personal, etc.)
  • En algunas de ellas existe un sistema de incentivos específico. En concreto, en las secciones de Despiece, Sacrificio Porcino y Fábrica de Embutidos se suscribieron Acuerdos (entre la dirección de la empresa y el comité de empresa) por los que se pretendía una “reestructuración salarial” y que establecieron dos conceptos: Uno bajo la denominación de Condición más beneficiosa y un Plus o Prima de Producción.
  • Los trabajadores de cada sección percibían distinta cantidad por el concepto de “condición más beneficiosa”, con independencia de la antigüedad y categoría profesional de cada uno. Además, si un trabajador se movía de sección, no se modificaba su condición más beneficiosa.
  • A los trabajadores que fueron contratados con posterioridad a la entrada en vigor de los Acuerdos mencionados únicamente se les abona el complemento salarial Prima de Producción, no percibiendo el concepto de Condición más beneficiosa.
  • Un sindicato interpone demanda de conflicto colectivo frente a la empresa, alegando la existencia de una doble escala salarial ilícita. Por su parte, la empresa considera que la doctrina de la doble escala salarial no resulta aplicable a pactos extraestatutarios como son los Acuerdos objeto del pleito. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí