¿Toda denegación de adaptación de jornada vulnera el derecho a la conciliación familiar?
Resolución de conflicto laboral sobre adaptación de jornada para conciliación familiar.
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del 24/10/2023 en materia de CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR (REDUCCIÓN Y ADAPTACIONES DE JORNADA)
Resumen
El TSJ de Asturias considera que si existen causas productivas u organizativas que lo impidan y si se ofrecen alternativas a la propuesta de la trabajadora y esta las deniega, es perfectamente posible no conceder la adaptación de jornada solicitada por la misma.
Supuesto de hecho
- La trabajadora venía prestando servicios desde 2017.
- En noviembre de 2022, la trabajadora solicita una adaptación de jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar, en concreto, en jornada continua de lunes a viernes, de 9 a 15:30 horas.
- La empresa contesta comunicando la imposibilidad de configurar la prestación de servicios en los términos solicitados alegando razones organizativas.
- Tras varias negociaciones, la empresa ofrece distintas alternativas a la empleada para que pueda ejercer la conciliación familiar, las cuales son denegadas por la trabajadora.
- Ante esta situación, la trabajadora presenta recurso ante los tribunales.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión objeto de litigio es determinar si la causa justificativa por parte de la empresa para denegar la adaptación de jornada para favorecer a la conciliación laboral es contraria a derecho y, por tanto, la trabajadora merece una indemnización por daños.
- En primer lugar, el derecho a la adaptación de jornada por motivos de conciliación familiar es un derecho inherente a los trabajadores reconocido en el 34.8 del ET, siempre que motiven y acrediten las causas que justifican esta adaptación.
- Razona la sentencia, que la causa por la que se deniega la adaptación queda suficientemente acreditada, y que la empresa actuó de forma correcta ofreciéndole numerosas alternativas.
- Ante esta situación, el tribunal considera que no se vulnera el derecho fundamental y que la empresa actuó conforme a derecho, por lo que desestima el recurso.
Conclusión Lexa
El TSJ de Asturias rechaza que la denegación de la adaptación de jornada a una trabajadora conculque su derecho a la conciliación familiar, puesto que la imposibilidad de aceptar tal petición ha quedado perfectamente acreditada.