Sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de marzo de 2022, ¿Constituye un despido tácito la baja en la Seguridad Social por agotamiento del plazo máximo de IT de 545 días?

El Tribunal Supremo considera que el despido tácito solo se produce cuando la conducta empresarial revela una voluntad innegable de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo, lo cual no concurre cuando la empresa se limita a cursar la baja del trabajador en la Seguridad Social por agotamiento del plazo máximo de incapacidad temporal de 545 días.


Sentencia del TS - 15/03/2022 en materia de Baja en Seguridad Social tras agotamiento del plazo máximo de IT
Supuesto de hecho
  • En mayo de 2017, el trabajador inició un proceso de IT.
  • Un año más tarde, en mayo de 2018, el INSS dictó resolución en la que manifestaba que, una vez agotada la duración máxima de 365 días de IT, se había resuelto prorrogarla por un plazo máximo de 180 días.
  • Por resolución del INSS de octubre de 2018 se comunicó al trabajador que se había acordado iniciar un expediente de incapacidad permanente.
  • Ante tal circunstancia, la empresa tramitó la baja del trabajador en la Seguridad Social por “agotamiento IT”.
  • Dos meses más tarde, el INSS reconoció al trabajador la pensión de incapacidad permanente total para su profesión habitual.
  • El trabajador interpone demanda frente a la empresa argumentando que la baja en la Seguridad Social constituye un despido tácito.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí