Sentencia del Tribunal Constitucional, de 16 de octubre de 2019 ¿Es nulo por discriminatorio el despido por absentismo cuando las faltas de asistencia están justificadas?

El TC desestima la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social nº 26 de Barcelona, al no entender vulnerados los artículos 15, 35.1 y 43.1 CE por el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores en el caso de ausencias justifi


Sentencia del TC - 16/10/2019 en materia de Despido por absentismo
Supuesto de hecho
  • Una trabajadora es despedida por causas objetivas conforme al artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, al haber superado en dos meses sus ausencias el 20% establecido en el artículo citado para proceder al despido objetivo, aun estando justificadas. Además, se afirma en la carta que sus ausencias en los doce meses anteriores alcanzan el 5 % de las jornadas hábiles.
  • Ante tal situación, la trabajadora interpuso demanda, solicitando que se declarase la nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales, solicitando igualmente el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad.
  • Ante tal petición, el Juzgado acaba dictando Auto por el que se plantea la cuestión de inconstitucionalidad respecto del art. 52.d) LET, por vulneración de los arts. 15, 35.1 y 43.1 CE. En él se expone que en el presente caso se han considerado probadas las ausencias en las que la empresa demandada sustenta su decisión extintiva.
  • Por tanto, en el caso de descartarse la vulneración de los derechos fundamentales invocados, y teniendo en cuenta que se consideran acreditadas las ausencias y correctos los períodos considerados y los cálculos de porcentajes expresados en la carta de despido, la validez de la norma cuestionada obligaría a desestimar la demanda y declarar la procedencia del despido. En caso contrario, si la norma se declarase inconstitucional, procedería estimar la demanda y declarar el despido nulo.
  • El fundamento radica en que el precepto cuestionado permite a la empresa extinguir la relación laboral por ausencias cuya causa no depende de la voluntad del trabajador; ausencias por enfermedad que no puede ni debe evitar, pues lo contrario podría comprometer su salud.

  • Ante tal situación, el Tribunal Constitucional, mediante providencia, admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad y la señaló para su deliberación y fallo.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí