¿Se debe tener en cuenta el coeficiente de parcialidad para determinar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente de un trabajador a tiempo parcial?

¿Se debe tener en cuenta el coeficiente de parcialidad para determinar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente de un trabajador a tiempo parcial?
Sentencia del Tribunal Supremo del 31/05/2024 en materia de SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES

Resumen

El Tribunal Supremo considera que la cuantía de las pensiones de IP derivada de enfermedad común causadas por trabajadores a tiempo parcial debe realizarse sin tomar en consideración el coeficiente de parcialidad.

Supuesto de hecho

  • En la vida laboral de la trabajadora aparecen sus periodos cotizados con un coeficiente de parcialidad del 52%.  
  • El INSS le reconoció la pensión de Incapacidad Permanente por enfermedad común.
  • Por resolución del INSS con fecha 30/04/2020 se le actualizó la base reguladora de la pensión, aplicando el coeficiente de parcialidad a dicha cuantía. 
  • La trabajadora interpuso reclamación previa alegando que no se debía aplicar dicho coeficiente, que fue desestimada por el INSS. 
  • Ante este desistimiento, la trabajadora interpuso recurso ante los tribunales de lo social. 

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión objeto de litigio es determinar si la trabajadora tiene derecho a que se elimine el coeficiente de parcialidad que el INSS le aplicó en la pensión de incapacidad permanente absoluta. 
  • En primer lugar, la base reguladora se calcula mediante un promedio de las bases de cotización anteriores al tiempo de IP (arts. 197, 247 y 248 LGSS). 
  • Para los trabajadores a tiempo parcial, se establece que estos datos deben ser multiplicados por el coeficiente de parcialidad que a cada trabajador corresponda en base a las horas trabajadas durante este periodo. 
  • Sin embargo, el tribunal razona que aplicar esta fórmula vulnera el derecho de igualdad de los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial ante la ley.
  • Argumenta la sentencia que no resulta justificado que se establezca esta diferencia de trato para los trabajadores dependiendo de su jornada, reduciendo por tanto los días cotizados.  
  • Por lo tanto, el tribunal estima el recurso por considerarlo discriminatorio y elimina el coeficiente de parcialidad. 

Conclusión Lexa

El Tribunal Supremo considera injustificado que se establezca un diferente trato entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial en cuanto a la reducción de la base reguladora mediante un porcentaje derivado de un coeficiente de parcialidad, por lo que estima el recurso de la trabajadora.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.