¿Puede un trabajador retractarse de su baja voluntaria por jubilación y demandar por despido improcedente?

Reconsideración de la Dimisión: Validez de la Retractación y el Mantenimiento del Contrato Laboral

Sentencia del Tribunal Supremo del 17/07/2012 en materia de JUBILACIÓN

Resumen

Un trabajador se retracta de su decisión de jubilarse pero la empresa no lo acepta, por lo que el trabajador demanda a la empresa por despido improcedente.

Supuesto de hecho

  • El trabajador anuncia a la empresa, con preaviso de 15 días, que cesará voluntariamente en su trabajo por causa de jubilación.
  • Tras enterarse que puede retrasar la edad cinco años más, envía nueva carta durante el periodo de preaviso dejando sin efecto lo anterior y manifestando que continuará prestando sus servicios a la empresa.
  • En el momento de la retractación el contrato sigue en vigor.
  • La empresa le comunica que la baja voluntaria es irreversible.
  • El trabajador demanda a la empresa por despido improcedente.

Consideraciones jurídicas

  • La doctrina tradicional de la Sala era la de no considerar válida la retractación pero a partir de la STS de 7/12/2009 cambia su opinión, resultando más coherente con el principio de conservación del puesto de trabajo y del negocio jurídico.
  • El contrato permanece vivo mientras la dimisión no se hace efectiva, momento en el que se extingue y su rehabilitación requiere la voluntad de las dos partes. Por esto, la retractación del trabajador producida antes es válida y produce como efecto principal que el contrato no llegue a su fin (49-2 ET).
  • El preaviso no constituye un precontrato que se perfecciona con la simple aceptación de la oferta, ya que la extinción del contrato se produce por voluntad unilateral del trabajador y no por un acuerdo de voluntades.

(Ver Sentencia Completa: STS 5965/2012)

Conclusión Lexa

El tribunal concluye que la retractación del trabajador de su decisión de jubilarse es válida. Por tanto, el despido resultante de no aceptar la retractación es declarado improcedente, defendiendo el derecho del trabajador a continuar en su empleo hasta que él decida lo contrario de forma efectiva.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.