¿Las radiaciones a las que se somete a una trabajadora en periodo de lactancia suponen riesgo para el bebé?
Negativa a la solicitud de la actora para la prestación económica de Riesgo Laboral durante la lactancia: un análisis de las condiciones de trabajo y su impacto en la lactancia natural
Supuesto de hecho
- La actora viene desempeñando su trabajo como Técnico de Rayos X para un hospital.
- La trabajadora dio a luz, y encontrándose su bebé en proceso de lactancia inició proceso de incapacidad temporal por enfermedad común.
- Solicitó prestación económica de Riesgo Laboral durante la lactancia natural.
- El hospital tiene cubiertas las contingencias profesionales, y la de Riesgo por lactancia y embarazo con una Mutua
- La Mutua emite certificado médico, en el que se indica que no se evidencia que la trabajadora se encontrase sometida en la fecha de emisión a condiciones de su puesto de trabajo que pudieran influir negativamente en la lactancia natural, por lo que se deniega el derecho al subsidio por riesgo durante la lactancia.
- La actora presenta escrito de reclamación previa frente al INSS, el cual deniega la pretensión. Tras interponer demanda y ser denegada en Instancia, el asunto llega al Tribunal Superior.
Consideraciones jurídicas
- La principal tarea de la trabajadora es la de situar o colocar a los pacientes en la postura adecuada para práctica de las pruebas, saliendo de las respectivas salas correspondientes a las zonas de exposición antes de activar el mecanismo correspondiente.
- A la actora y al resto de técnicos del equipo se les controla mensualmente el resultado de sometimiento a radiaciones, sin que se le haya detectado sometimiento a radiación alguna.
- Según el Comité de Lactancia materna de la Sociedad Española de Pediatría, las radiaciones ionizantes no afectan a la leche materna, ni por tanto a la leche al bebé. Tampoco está demostrado según la citada Sociedad, que la carga física, ni las posturas forzadas ni los movimientos repetitivos incidan en la lactancia materna.
- La actora no está sometida en su puesto de trabajo a riesgos químicos, ni vibraciones, ni ruidos o temperaturas extremas, ni al uso de productos farmacéuticos.
Conclusión Lexa
Los hechos probados demuestran que la actora en ningún momento estuvo sometida a radiaciones y que el desempeño de su trabajo no supuso en ningún momento un riesgo para la lactancia del bebé.