¿En qué situaciones el trabajador puede retractarse de la solicitud de baja voluntaria?

Resolución de un conflicto laboral: La retractación de la baja voluntaria durante el período de preaviso y su impacto en la relación laboral.

Supuesto de hecho

  • El presente caso se inicia con la solicitud de una trabajadora de cesar en la empresa por voluntad propia. La trabajadora solicita la baja voluntaria cumpliendo con el preaviso exigido de 15 días.
  • No obstante, durante el transcurso del plazo de quince días de preaviso exigido, se retracta del mismo por escrito a la empresa, solicitando que su baja voluntaria quede sin efecto.
  • Esta petición no fue atendida por la compañía, que cursó la baja en la Seguridad Social de la trabajadora una vez finalizado el plazo de preaviso.
  • La trabajadora impugnó la decisión empresarial, solicitando que se declarara como despido improcedente. Esta argumentación no fue admitida por el tribunal de instancia, que consideró que la revocación de una baja voluntaria solo es eficaz en la medida en que la empresa la acepte.

Consideraciones jurídicas

  • No obstante, el TSJ de Madrid considera que durante el transcurso del período de preaviso no se produce una extinción contractual, sino que la relación laboral se mantiene viva. El período de preaviso es un anuncio previo de que próximamente se va a rescindir el contrato.
  • Y, por ello, el acto de retractarse por parte de la trabajadora antes del fin del preaviso es válido y produce como efecto principal la no extinción del contrato de trabajo, al igual que si fuera el empresario el que decidiera despedir al trabajador y se retractara antes del final del período de preaviso. En este último sentido, ya se pronunció el Tribunal Supremo en sus sentencias de 11 de diciembre de 2007 y de 7 de octubre de 2009, en las que permite que la empresa se retracte en el período de preaviso.
  • En conclusión, el Tribunal califica el acto empresarial de cursar la baja en la Seguridad Social de la trabajadora como despido, que se ha de declarar improcedente, al considerar que la revocación realizada gozaba de una validez plena y, por tanto, la relación laboral seguía vigente.

Conclusión Lexa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid analiza la posibilidad que tiene la empresa de retractarse en el período de preaviso de una baja voluntaria. Se establece que, al igual que la empresa puede retractarse de su decisión de dar por finalizado un contrato en el período de preaviso, de la misma forma el trabajador podrá retractarse durante dicho período, ya que la relación laboral sigue viva.


Enlace

Vea el enlace original de la sentencia:  Ver sentencia

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.