¿Qué criterios debe seguir una empresa para incluir trabajadores de un ERTE sin incidir en criterios discriminatorios o arbitrarios?

Un trabajador interpone demanda contra una empresa por haberlo incluido dentro del ERTE, alegando que los criterios seguidos para su inclusión dentro del ERTE han sido discriminatorios y arbitrarios

 ¿Qué criterios debe seguir una empresa para incluir trabajadores de un ERTE sin incidir en criterios discriminatorios o arbitrarios?
Sentencia de Juzgado de lo Social de BALEARES de Palma de Mallorca del 16/09/2020 en materia de DESPIDO COLECTIVO, ERTES Y ERES

¿Te queda alguna duda? Resuélvela al momento

Generando tu respuesta...

Estamos procesando tu consulta. Esto puede tardar unos segundos.

Resumen

Un trabajador interpone demanda contra una empresa por haberlo incluido dentro del ERTE, alegando que los criterios seguidos para su inclusión dentro del ERTE han sido discriminatorios y arbitrarios. El Juzgado de lo Social considera que los criterios seguidos por la empresa son válidos al estar fundados en causas sanitarias, prejubilaciones y representación de los trabajadores.

Supuesto de hecho

  • El 3 de abril de 2020 la empresa comunica a los trabajadores que va a proceder a la suspensión de los contratos de trabajo y reducción temporal de jornadas por causas de fuerza mayor para hacer frente al impacto económico del COVID.
  • Los criterios utilizados por la empresa para excluir a trabajadores del ERTE fueron elegir a los trabajadores del Comité de Empresa, los trabajadores de sustitución de prejubilación con contrato de relevo, y por último a los trabajadores más jóvenes y con menos riesgo ante COVID. 

  • El trabajador interpone demanda frente a esta decisión empresarial alegando que la inclusión o exclusión de unos trabajadores u otros en el ERTE ha seguido criterios discriminatorios y arbitrarios. 

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa principal consiste en determinar si los criterios que ha seguido la empresa para establecer que trabajadores estaban incluidos en el ERTE, han sido discriminatorios o arbitrarios.
  • La empresa en las que aduce que los criterios se tomaron con base en, primero, las instrucciones sanitarias y de prevención de los trabajadores de mayor edad y con patologías; segundo, se excluyó a trabajadores que cubrían prejubilaciones para no poner en riesgo las jubilaciones, y, por último, también se excluyeron a los representantes de los trabajadores para poder garantizar su función representativa
  • Por último, el Juzgado manifiesta que el ERTE llevado a cabo por la empresa ha sido debidamente autorizado por la autoridad laboral competente, no apreciándose por dicha autoridad indicio alguno de discriminación o arbitrariedad en la inclusión del trabajador en el ERTE y en la exclusión de otros trabajadores

Conclusión Lexa

El Juzgado de lo Social desestima la demanda interpuesta por el trabajador, al considerar que los criterios que sigue la empresa para incluir y excluir trabajadores del ERTE son legítimos y no albergan causas discriminatorias ni arbitrarias, por estas fundados en razones sanitarias, de prejubilaciones, y de representación de trabajadores.   

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.