¿Puede utilizarse la grabación de voz y llamadas para avalar un despido disciplinario?

El Tribunal Constitucional determina que no se han vulnerado el secreto de las comunicaciones (art. 18 CE), ya que la grabación de voz y llamadas constituye un mecanismo que utilizan las empresas para controlar y monitorizar, previa autorización, la actividad de sus trabajadores.


Sentencia del TC - 04/10/2021 en materia de Protección de datos y grabación de voz y llamadas
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestaba servicios en una empresa como asesor comercial, estando encargado de atender telefónicamente a los clientes.
  • Todos los asesores telefónicos conocen que sus conversaciones con los clientes son grabadas y que entre las obligaciones de la coordinadora del servicio está proceder a las escuchas de las conversaciones de los asesores comerciales con los clientes al objeto de comprobar como desarrollan su trabajo.
  • Además, la empresa firmó con la representación de los trabajadores un documento en el que se establecía que la monitorización de las llamadas de los asesores tenía como fin identificar las carencias formativas que permitiese la elaboración de planes individuales de formación y mejora de competencias capaces de superar las referidas carencias.
  • Sin embargo, en dicho documento, la empresa asumió el compromiso de que la monitorización no tendrá en ningún caso como objetivo su utilización como un mecanismo disciplinario.
  • En 2014, la empresa comunicó al trabajador su despido disciplinario por la comisión de una falta muy grave, por la deficiente atención y la dilación injustificada en la resolución de los problemas que le plateaban, sin seguir los procedimientos establecidos para encauzar las incidencias, incluso en algunos casos facilitándoles información errónea.
  • Disconforme con la decisión empresarial, el trabajador interpone demanda frente a la empresa, alegando la vulneración de su derecho a la intimidad (art. 18 CE), puesto que la empresa incumplió el acuerdo de que la grabación de las conversaciones nunca tendría una finalidad disciplinaria.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí