¿Puede una trabajadora con dolores de cabeza constantes y problemas de concentración ser declarada en incapacidad permanente absoluta?

 ¿Puede una trabajadora con dolores de cabeza constantes y problemas de concentración ser declarada en incapacidad permanente absoluta?
Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León del 24/07/2024 en materia de OTRAS CUESTIONES

Resumen

El TSJ de Castilla y León considera que impiden el desempeño adecuado de su profesión habitual y cualquier otra actividad laboral, es justificable la declaración de incapacidad permanente absoluta.

Supuesto de hecho

  • La trabajadora, nacida en 1965, trabaja como diseñadora gráfica y multimedia.
  • Estuvo en IT desde el 19 de agosto de 2021, debido a una recaída de incapacidades previas, por lo que inició un expediente de incapacidad permanente derivada de enfermedad común. 
  • El 16 de diciembre de 2022, la Entidad Gestora denegó la prestación y extinguió los efectos económicos de la incapacidad temporal (IT).
  • Según los informes sufre cefalea crónica postcovid de perfil tensional sin respuesta terapéutica, trastorno adaptativo mixto reactivo, problemas de artrosis en manos y rodilla, omalgia derecha, astenia y déficits atencionales
  • Además, se determina que tiene dificultad para actividades de alta responsabilidad, concentración y esfuerzo físico debido a la cefalea crónica y otros problemas de salud postcovid.
  • La trabajadora, al considerar que debía declararse la incapacidad permanente, presenta demanda ante los tribunales. 

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión objeto de litigio en este caso es la determinación de si la demandante debe ser reconocida con una incapacidad permanente absoluta debido a las secuelas del COVID-19 que sufre, que incluyen cefaleas crónicas, trastorno adaptativo mixto, y déficit cognitivo. 
  • En primer lugar, la trabajadora sufre de cefalea crónica postcovid, trastorno adaptativo y déficit cognitivo, presenta limitaciones graves para realizar tareas que requieren atención, concentración y manejo de pantallas,
  • Razona la sentencia que esto es incompatible con su profesión de diseñadora gráfica y multimedia.
  • Además, se afirmó que las cefaleas diarias y refractarias a tratamientos dificultan su capacidad para ejercer cualquier profesión de manera adecuada y sin sufrir malestar constante.
  • Argumenta la sentencia que la gravedad de las dolencias impide a la trabajadora realizar su actividad profesional habitual, y también afectaría negativamente su desempeño en otras profesiones.
  • Por lo tanto, el tribunal declara la incapacidad permanente absoluta de la trabajadora.   

Conclusión Lexa

El TSJ de Castilla y León otorga a la demandante la incapacidad permanente absoluta, ya que las limitaciones físicas y cognitivas derivadas de su cuadro clínico le impiden realizar no solo su trabajo habitual, sino cualquier otra profesión de manera eficiente y sin un sufrimiento continuo, lo cual valida la concesión de la incapacidad absoluta.

¿Te queda alguna duda? Resuélvela al momento

Generando tu respuesta...

Estamos procesando tu consulta. Esto puede tardar unos segundos.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.