¿Puede un trabajador en excedencia voluntaria solicitar el reingreso en una empresa distinta dentro de un grupo de empresas?

 ¿Puede un trabajador en excedencia voluntaria solicitar el reingreso en una empresa distinta dentro de un grupo de empresas?
Sentencia de Tribunal Supremo del 24/09/2024 en materia de EXCEDENCIA

Resumen

El Tribunal Supremo considera que no existe una previsión legal que habilite a un trabajador en excedencia voluntaria a solicitar el reingreso en una empresa diferente a aquella con la que mantiene el vínculo laboral.

Supuesto de hecho

  • El presente conflicto se da entre el sindicato representante a los trabajadores y la empresa para la que estos prestan servicios. 
  • La empresa pertenece a un grupo de empresas y se rigen por el convenio propio de este grupo.
  • El conflicto reside en la cláusula del convenio que establece el reingreso para la excedencia voluntaria.
  • Los trabajadores consideran que el reingreso es posible en cualquier empresa de la entidad, y no solo en la que venía prestando servicios el trabajador. 
  • Al no ponerse de acuerdo en la interpretación de este, se presenta recurso ante los tribuales. 

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión objeto de litigio es determinar si el Convenio Colectivo del Grupo de empresas permite a los trabajadores en situación de excedencia voluntaria solicitar su reingreso en cualquier empresa del grupo, y no únicamente en aquella en la que prestaban servicios previamente. 
  • En primer lugar, el artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador en excedencia voluntaria conserva únicamente el derecho preferente para reingresar en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que existan o se produzcan en la empresa.
  • Razona la sentencia que, en la literalidad del texto del convenio, no se hace referencia a la posibilidad de reingreso en cualquiera de las empresas del grupo. 
  • En este sentido, y dado que en otros preceptos del convenio se especifica “entidades y/o sociedades que conforman el Grupo”
  • Por tanto, establece la sentencia que, para el reingreso tras la excedencia voluntaria, solo se permite el reingreso en la entidad para la que se trabaja.

Conclusión Lexa

El Tribunal Supremo concluye que, salvo que el convenio colectivo de aplicación lo establezca de manera diferenciada, un trabajador en excedencia voluntaria no puede solicitar el reingreso en una empresa diferente para la que trabaja del mismo grupo de empresas.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.