¿Puede la empresa despedir a un trabajador por negarse a realizarse una prueba PCR en su periodo vacacional?
Nulidad de Despido por Represalia ante Negativa de Trabajador a Realizarse Prueba PCR
Sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid del 29/12/2020 en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Resumen
Un trabajador fue despedido por su empresa tras negarse a someterse a una prueba PCR exigida al regresar de sus vacaciones. El trabajador interpuso una demanda.
Supuesto de hecho
- El trabajador prestaba servicios en la empresa desde 2019.
- Al volver de vacaciones, la empresa le exige una prueba PCR, a lo que el trabajador se niega por temor a dar positivo.
- Ante la negativa del trabajador, la empresa lo despide.
- Disconforme con la actuación de la empresa, el trabajador presenta demanda ante los Tribunales.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión litigiosa consiste en determinar si es válido el despido de un trabajador por negarse a realizarse una prueba PCR.
- Considera el Juzgado, que se ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (en su vertiente de indemnidad), pues era la patronal quien debía probar que las razones de su decisión extintiva eran absolutamente extrañas a la negativa a realizarse la prueba de PCR.
- Por todo ello, el Juzgado declara la nulidad del despido y la inmediata readmisión del trabajador, y se condena a la empresa al pago de una indemnización de 6.251€ por el daño moral sufrido.
Conclusión Lexa
El Juzgado ha determinado nulo el despido, pues se considera una represalia de la empresa al trabajador por negarse a hacerse la respectiva PCR y por ende vulnerar el derecho fundamental del trabajador.