¿Puede la empresa despedir a una trabajadora por solicitar una adaptación de jornada cuando se le ha negado la posibilidad de teletrabajar?
Rechazo del Recurso de Suplicación por Despido Relacionado con la Adaptación de Jornada en Madrid
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 21/05/2020 en materia de DESPIDO DISCIPLINARIO Y SANCIONES
Resumen
Una trabajadora demandó a su empresa alegando nulidad de su despido por infringir su derecho a la adaptación de jornada.
Supuesto de hecho
- Una trabajadora demanda a una empresa alegando que su despido es nulo por vulnerar su derecho a la adaptación de jornada.
- El Juzgado de Primera Instancia de Madrid estima la demanda al constatar dicha vulneración de dicho derecho.
- Disconforme con el fallo, la empresa presenta recurso de suplicación ante el TSJ de Madrid alegando que el tribunal de instancia ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva (en su vertiente de indemnidad) por no dejarle presentar pruebas.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión litigiosa consiste en determinar si la sentencia de instancia ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva (en su vertiente de indemnidad) de la empresa por negarle a la presentación de pruebas.
- El TSJ de Madrid, considera que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva (en su vertiente de indemnidad) siempre y cuando dicha prueba sea muy importante para el devenir del juicio. Además, remarca también el TC, que dichas pruebas deben alegarse en el momento procesal oportuno.
- El TSJ de Madrid en consonancia con el Tribunal de Instancia considera que el despido de esta trabajadora no es más que una reacción a lo solicitado por esta.
- Además, considera que la justificación dada por la empresa es muy sucinta y confusa, toda vez que no se basa en hechos objetivos que fundamenten su decisión. Es decir, en el caso en cuestión correspondía a la empresa probar “el rendimiento deficiente” de esta trabajadora, cosa que no pudo hacer en el juicio.
Conclusión Lexa
El TSJ de Madrid, desestima el recurso de suplicación interpuesto por la empresa al considerar que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental. Además, no se ha conseguido probar por parte de la empresa los hechos que dieron lugar al despido. Todo ello, a pesar de que la juez de instancia no dejo presentar las pruebas que avalaban el despido.