¿Puede un despido durante una baja médica ser considerado nulo?
Vulneración del derecho a la integridad física y nulidad del despido durante la baja médica
Sentencia del Tribunal Supremo del 31/01/2011 en materia de OTROS DESPIDOS Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO
Resumen
El gerente de un supermercado fue despedido durante una baja médica de dos meses. Aunque la empresa admitió la improcedencia del despido, el trabajador lo consideró nulo y demandó.
Supuesto de hecho
- Un gerente de una cadena de supermercados es dado de baja, por contingencias comunes, por los servicios públicos de salud, durante un período de 2 meses aproximadamente, hasta su alta médica por mejoría.
- Durante estos dos meses de baja la Mutua le practicó, a su costa, algunas pruebas médicas que dieron resultados normales y la empresa, que tenía un servicio médico propio, se reunió con el trabajador manteniendo una entrevista.
- Con posterioridad a la entrevista mantenida entre la empresa y el trabajador durante el período de baja, la empresa le entregó carta de despido donde, aunque se reconoce la improcedencia del mismo, se le atribuyen ciertos incumplimientos a los que suma la circunstancia de encontrarse de baja médica por enfermedad común, imputándole que, a pesar de ser conocedor del método del servicio médico, no ha colaborado con el mismo ni con el resto de departamento, en cuanto que se le ha ofrecido ayuda, siempre bajo la supervisión y control de citado servicio médico.
- El trabajador interpuso demanda por despido al considerarlo nulo. La sentencia de instancia declaró únicamente la improcedencia del despido y el Tribunal Superior de Justicia entendió que si procedía la declaración de nulidad.
Consideraciones jurídicas
- El Tribunal Supremo consideró que en este supuesto se vulneró el derecho a la integridad física del trabajador porque la empresa coaccionó o amenazó al trabajador para que abandonara el tratamiento médico que se le ha impuesto con preceptiva baja en el trabajo.
- El Tribunal manifestó que esta actuación supone un riesgo para la salud del trabajador que vulnera su derecho a la integridad física y por tanto el despido debía ser nulo.
- La sentencia aclara que en este caso no se trata del típico supuesto de despido durante la baja por enfermedad que, como es sabido, y salvo contadas excepciones (conexión con la maternidad, o concurriendo un factor de segregación u opresión de un grupo), no resulta discriminatorio, y cuyo resultado es únicamente la calificación del despido como improcedente. En este caso a diferencia de los demás casos de despido durante la situación de baja médica del trabajador, sí se considera acreditada la vulneración del derecho a la integridad física del trabajador (la empresa le ha coaccionado para que se incorpore al trabajo aún cuando el Servicio Público de Salud entiende que debe continuar de baja médica) y es por ello que procede la nulidad y no la improcedencia.
- El TS desestima el recurso y confirma la sentencia dictada en suplicación declarando la nulidad del despido por ser un supuesto de presiones empresariales tendentes a la reincorporación del trabajador cuando éste debe continuar de baja médica. Sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de enero de 2.011, en materia de CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES.
- El hecho de que sea la empresa cedente quien abone los salarios y controle la asistencia al trabajo, permisos y vacaciones de los trabajadores que cede al servicio en otras empresas no es suficiente para considerar que no exista cesión ilegal, pues éstas son las típicas funciones que lleva a cabo tradicionalmente el prestamista de mano de obra. Tampoco es significativo que le proporcione el vestuario, lo cual es, en definitiva, una parte de salario en especie.
Conclusión Lexa
La sentencia establece que el despido del gerente durante su baja médica fue nulo, ya que la empresa coaccionó al trabajador para que abandonara su tratamiento médico, lo que vulneró su derecho a la integridad física. En este caso se consideró nulo debido a las presiones empresariales para que el trabajador volviera al trabajo mientras aún estaba de baja médica. Esto subraya la importancia de respetar los derechos de los trabajadores en situaciones de salud.