El permiso retribuido para ir a consultas médicas ¿incluye las consultas con dentistas?
Sentencia del Audiencia Nacional del 22/07/2024 en materia de PERMISOS Y DESCANSOS
Resumen
La Audiencia Nacional declara el derecho de los trabajadores al permiso retribuido de hasta 35 horas médicas anuales para la asistencia de las personas trabajadoras a las consultas de dentista-odontólogo-estomatólogo en base a una interpretación restrictiva del convenio colectivo de aplicación.
Supuesto de hecho
- El presente conflicto se da entre el sindicato representante a los trabajadores y la empresa para la que estos prestan servicios.
- El artículo 30.2 del III Convenio Colectivo del sector de Contact Center establece un permiso retribuido de hasta 35 horas anuales para asistir a consultas médicas de la Seguridad Social.
- Además, el Plan de Igualdad de Oportunidades de la empresa, firmado en 2013, amplió este derecho para incluir también consultas médicas privadas.
- Este beneficio aplica tanto a las consultas del trabajador como a las de las personas a su cargo (hijos menores de 14 años, ascendientes mayores de 65 años y personas dependientes).
- Los trabajadores, considerando que debe extenderse a las consultas de dentista, y ante la negativa de la empresa, plantea recurso ante los tribunales.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión objeto de litigio es determinar si el permiso para asistir a consultas médicas, tanto públicas como privadas, incluye el servicio de dentistas u odontólogos.
- En primer lugar, la atención bucodental está incluida en la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud, según lo dispuesto por el Real Decreto 1030/2006. Esto abarca tanto a la especialidad de estomatología como a la de odontología.
- La interpretación de las normas y acuerdos laborales debe tener en cuenta la evolución de la realidad social (artículo 3.1 del Código Civil). Dado que tanto estomatólogos como odontólogos pueden realizar los mismos tratamientos bucodentales, no hay justificación para excluir los tratamientos odontológicos del disfrute de las 35 horas de permiso retribuido anual.
- Razona la sentencia que, en el pasado, la empresa aceptó justificantes de dentista para conceder el permiso retribuido, y no consta que haya habido objeciones posteriores.
- Además, dado que la empresa reconoce el permiso retribuido para consultas con estomatólogos, no puede restringir este derecho para los odontólogos.
- Por lo tanto, la realidad social actual y la finalidad del permiso retribuido, que incluye el acompañamiento de menores, ascendientes y personas dependientes, refuerzan la conclusión de que el derecho debe aplicarse también en casos de consultas con odontólogos.
Conclusión Lexa
La Audiencia Nacional concluye que en base a la interpretación restrictiva del convenio colectivo de aplicación, la empresa debe conceder a los trabajadores el derecho a disfrutar de dicho permiso retribuido de 35 horas anuales en consultas con odontólogos, además de las ya reconocidas con estomatólogos.