¿Es legal modificar el sistema de retribución de los trabajadores en función de los resultados de la Empresa?
Modificación en el Sistema de Retribución y Demanda de Conflicto Colectivo
Sentencia de Tribunal Supremo del 05/06/2012 en materia de SALARIO
Resumen
La empresa decide modificar el sistema de retribución de sus trabajadores, introduciendo un componente basado en los resultados de la empresa. Tras esta decisión, se presenta una demanda de conflicto colectivo con la solicitud de nulidad de pleno derecho de esta modificación salarial.
Supuesto de hecho
-
La empresa, tras una serie de reuniones con los representantes de personal, envió a finales de diciembre de 2010 una carta a cada uno de sus trabajadores notificándoles la decisión de introducir una modificación en su salario.
-
La modificación en el sistema de retribución consistía en que el 10% del salario se percibiera en función de los resultados de la empresa.
-
Se interpone demanda de conflicto colectivo solicitando la nulidad de pleno derecho de dicha modificación.
Consideraciones jurídicas
-
Los demandantes argumentan que la modificación introducida no afecta simplemente al “sistema de remuneración” sino que se trata de una verdadera reducción del salario.
-
El tribunal entiende que en el texto estatutario, "sistema de remuneración" no equivale a "cuantía de la remuneración". Y que, desde el punto de vista tanto histórico como sistemático, cuando el legislador quiso autorizar la posibilidad de disminuir la cuantía salarial lo hizo introduciendo un nuevo mecanismo, el del descuelgue salarial, completamente distinto y con requisitos más rigurosos que los de la modificación sustancial.
-
El Tribunal Supremo considera que la eliminación de un 10% del salario fijo y su sustitución por una aleatoria paga de beneficios supone transformar cualitativamente una parte de la prestación salarial debida de manera incondicionada en una obligación sometida a una condición que no depende del esfuerzo de los trabajadores.
-
Tal transferencia de una parte del riesgo empresarial al trabajador contradice la esencia del contrato de trabajo y, por ello, va mucho más allá de lo que sería una mera modificación de condiciones laborales.
Ver Sentencia Completa: STS 5854/2012
Conclusión Lexa
El Tribunal Supremo concluye que la modificación del sistema de retribución que implicaba la sustitución de un 10% del salario fijo por una paga de beneficios aleatoria constituye una reducción salarial, no una simple modificación de condiciones laborales, y va en contra del contrato de trabajo. Por lo tanto, la demanda de conflicto colectivo tiene fundamento legal.