La no presentación de hojas de control por parte del conductor del vehículo a las autoridades, ¿da lugar a una única sanción o a múltiples sanciones?

La no presentación de hojas de control por parte del conductor del vehículo a las autoridades, ¿da lugar a una única sanción o a múltiples sanciones?
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 24/03/2021 en materia de DESPIDO DISCIPLINARIO Y SANCIONES

Resumen

El TJUE resuelve la cuestión prejudicial planteada por los Tribunales italianos y establece que los conductores que no presenten las hojas de control del vehículo solo podrán ser sancionados una única vez, sin importar el número de hojas de registro no presentadas.

Supuesto de hecho

  • Un trabajador presta sus servicios a una empresa como conductor.
  • Los transportistas deben llevar a bordo del vehículo de transporte las hojas de registro del tacógrafo correspondiente al día en curso y de los 28 días anteriores.
  • Además, el conductor está obligado a mostrar, a requerimiento de un agente de control, tanto las hojas de registro (discos diagramas) del día en curso, así como las utilizadas por el conductor en los 28 días anteriores.
  • Ante las dudas que genera esta medida, un Tribunal italiano presenta una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si la falta de presentación de hojas de registro de los conductores en carretera da lugar a una única sanción o a varias, en función de los días en los que se haya incumplido esta obligación.
  • Asevera el Alto Tribunal Europeo que las autoridades competentes del Estado miembro del lugar del control estarán obligadas a constatar una única infracción con respecto a ese conductor y, en consecuencia, a imponerle una única sanción.
  • De esta forma, se impide que las autoridades puedan imponer tantas sanciones como hojas de registros dejen de ser presentadas, al considerarla una infracción única e instantánea.
  • No obstante, añade el TJUE que esa única sanción deberá graduarse en función del número de discos que el conductor profesional no aporte a los agentes de control.

Conclusión Lexa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal italiano y considera que la no presentación en una inspección en carretera de las hojas de registro del tacógrafo correspondientes al día del control y a los 28 días anteriores serán objeto de una única sanción, independientemente del número de hojas de registro no presentadas.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.