¿La empresa puede obligar a los vigilantes de seguridad a llevar corbata también en verano?

La Audiencia Nacional considera que la empresa es competente para fijar el uniforme a utilizar por los trabajadores, siempre y cuando no vulnere su dignidad, y concluye que resulta ajustado a Derecho la imposición de llevar corbata también en temporada de verano.


Sentencia del AN - 22/10/2021 en materia de Uniforme de trabajo
Supuesto de hecho
  • En febrero de 2021, la empresa solicitó a la Jefatura de la Unidad Central de Seguridad privada autorización para la utilización de la uniformidad que detallaba, entre la que se encontraba el uso de corbata en verano e invierno.
  • La Jefatura autorizó dicha uniformidad.
  • En junio de 2021, empresa y sindicato alcanzaron un acuerdo en el que se mantiene la obligación de llevar corbata durante el periodo estival.
  • No obstante, la empresa, como excepción, atendiendo a razones climatológicas, a las condiciones laborales y de refrigeración existentes en determinadas dependencias, exime de la obligación de llevar corbata a los vigilantes que presten servicios en almacenes, muelles, vigilancia nocturna, parkings y obras, durante el periodo estival de cada año.
  • Disconforme con el acuerdo, se interpone demanda de conflicto colectivo a fin de que se declare y reconozca el derecho de todos los vigilantes a no llevar corbata en su uniforme de verano.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí