¿La empresa está obligada a negociar con los representantes de los trabajadores el retorno progresivo a la actividad presencial durante la pandemia?

El Tribunal Supremo considera ajustada a Derecho la decisión de la Administración sobre el retorno a la actividad presencial de la policía autonómica, pues considera que no existe obligación de negociar esta decisión con los representantes de los trabajadores.


Sentencia del TS - 20/10/2021 en materia de Negociación empresa y representantes
Supuesto de hecho
  • En marzo de 2020, a causa de la crisis del coronavirus, la Administración Pública Vasca sugiere que, quienes puedan hacerlo, trabajen desde casa.
  • Así pues, gran parte de la plantilla pasó a realizar trabajo no presencial, total o parcialmente, habiéndose facilitado medios materiales para ello y adoptado otras medidas para posibilitar tal modalidad de trabajo (autorización de traslado de documentación en formato digital, acceso al correo electrónico corporativo desde los equipos personales, recomendaciones en materia de protección de datos, etc).
  • En mayo de 2020, el Departamento de Seguridad decide que la policía autonómica trabaje de manera presencial, debido al inicio del plan de desescalada y la normativa dictada para gestionar la pandemia de la COVID 19.
  • Disconforme con el actuar empresarial, un sindicato interpone demanda de conflicto colectivo, al considerar vulnerado el derecho a la libertad sindical, en su vertiente de negociación colectiva, ya que la decisión de reincorporación progresiva fue adoptada de forma unilateral por la empresa, sin haber entablado un previo período de negociación con los representantes de los trabajadores afectados.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí