¿La empresa debe compensar al trabajador las vacaciones no disfrutadas una vez agotados los 545 días de IT?

El TSJ de Navarra reconoce el derecho a las vacaciones o a su compensación económica devengadas hasta la fecha de extinción del contrato con la declaración de la incapacidad total, más allá de los 545 días de duración máxima de la IT, en los supuestos de demora en la calificación decidida por el INSS.


Sentencia del TSJ - Comunidad Foral de Navarra - 06/04/2022 en materia de Devengo de vacaciones durante IT
Supuesto de hecho
  • El trabajador venía prestando servicios para la empresa desde el año 2006.
  • En 2018, permaneció en situación de IT, derivada de enfermedad común, durante 3 meses, iniciando posteriormente nuevo proceso de IT por recaída.
  • La Dirección Provincial del INSS dictó resolución en 2019 acordando la prórroga de la incapacidad temporal por un plazo máximo de 180 días.
  • Tras agotar el plazo máximo de IT, se inició expediente de incapacidad permanente, que le fue reconocida finalmente al trabajador en junio de 2021, una vez agotados los 545 días de IT, por “demora en la calificación”.
  • La empresa no abonó al trabajador la compensación por las vacaciones no disfrutadas hasta la extinción del contrato, al considerar que, agotados los 545 días de duración máxima de la IT, cesa la obligación empresarial de cotizar y ésta no tiene obligación alguna respecto del trabajador, no generándose derecho alguno a vacaciones o a su liquidación.
  • Disconforme con tal decisión, el trabajador interpone demanda frente a la empresa.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí