¿La cobertura de todas las vacantes de una empresa mediante contratos de puesta a disposición con una ETT se considera una cesión ilegal de trabajadores?

Una empresa sin trabajadores en un centro de trabajo contrata a través de una ETT a todo su personal, mediante contratos eventuales por acumulación de tareas. A pesar de realizar los contratos a través de una ETT, dado que el objeto real de los mismos era la cobertura de la organización estructural u ordinaria de la empresa, el TS entiende que se trata de una cesión ilegal de trabajadores, sancionable como falta muy grave.


Sentencia del TS - 02/12/2021 en materia de Cesión ilegal de trabajadores
Supuesto de hecho
  • La empresa usuaria, desde su inicio de la prestación de servicios en el año 2012 y hasta diciembre de 2014, en su centro de trabajo de Málaga, no tenía personal propio, salvo el jefe de base.
  • Hasta diciembre de 2014, esta empresa utilizaba únicamente trabajadores cedidos por una ETT, contratándolos como eventuales por acumulación de tareas de manera continuada.
  • La inspección de Trabajo acude en mayo de 2015 al centro de trabajo de la empresa y levanta un acta imponiendo una sanción de 70.000 euros por una falta muy grave del art. 8.2 de la LISOS consistente en la contratación de trabajadores para cederlos a otra empresa de forma fraudulenta y cubrir necesidades permanentes de la empresa usuaria.
  • La empresa usuaria impugna la sanción y en primera instancia se estima parcialmente la demanda, reduciendo la sanción a 3.125 euros por una infracción grave del art. 18.2.c) de la LISOS. Posteriormente, el TSJ confirma la sentencia.

     

 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí