¿Puede considerarse un infarto en el lugar de trabajo como accidente laboral si no hay antecedentes médicos?
Pensión derivada de un infarto como accidente de trabajo
Sentencia del Tribunal Supremo del 04/10/2012 en materia de ACCIDENTE DE TRABAJO
Resumen
La viuda de un trabajador fallecido por un infarto en puesto de trabajo recurre a la justicia para que le reconozcan la pensión consecuencia de un accidente de trabajo.
Supuesto de hecho
-
El trabajador sufrió un infarto de miocardio en el vestuario antes del inicio de la jornada de trabajo. Desde allí fue trasladado al Hospital en ambulancia, donde posteriormente falleció.
-
El INSS ha reconocido a la viuda pensión de viudedad derivada de enfermedad común. No constaban al causante antecedentes médicos de enfermedad cardiaca o sobre factores relevantes de riesgo referidos a tal patología. No obstante, los resultados de la autopsia revelaron que antiguamente había sufrido un infarto.
-
La demandante realizó una solicitud para que la pensión fuera considerada derivada de accidente de trabajo. Dicha pretensión fue desestimada.
-
Se recurre en casación ante el Tribunal Supremo para la unificación de doctrina.
Consideraciones jurídicas
-
La cuestión jurídica que debemos resolver es si un infarto de miocardio sufrido por el trabajador mientras se encontraba en el vestuario "para ponerse la ropa de trabajo y el equipo de protección” y de resultas del cual falleció, debe considerarse o no accidente de trabajo a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social solicitadas por la viuda del trabajador fallecido.
-
La presunción de accidente de trabajo no se produce solamente “en el lugar de trabajo” sino también “durante el tiempo del trabajo”. Por ello debemos determinar si se puede considerar o no “tiempo de trabajo” el transcurrido antes de la incorporación efectiva del trabajador.
-
El Tribunal Supremo ha considerado "tiempo de trabajo" determinados lapsos temporales en que el trabajador no se encuentra estrictamente en su puesto de trabajo pero sí realizando operaciones indispensables para incorporarse al mismo.
-
Proveerse de los equipo de protección individual es una obligación ineludible para el trabajador, por lo que debe considerarse tiempo de trabajo a todos los efectos.
Conclusión Lexa
El Tribunal Supremo concluye que es accidente de trabajo al concurrir las siguientes circunstancias: el infarto se produce después de haber fichado.