¿Puede un trabajador solicitar indemnización por incumplimiento de horarios de descanso desde 2006 a 2009?
Retraso en el Cumplimiento de Descansos Semanales: Litigio y Resolución
Sentencia del Tribunal Supremo del 13/07/2012 en materia de PERMISOS Y DESCANSOS
Resumen
Los trabajadores de una empresa que tardó 3 años en acatar una sentencia sobre días de descanso, reclaman una indemnización por los perjuicios sufridos cada semana desde el incumplimiento inicial hasta que por fín lo implementó.
Supuesto de hecho
-
En el año 2006 se dictó Sentencia en la que se declaraba el derecho de los trabajadores de la empresa a disfrutar un descanso semanal de día y medio real y efectivo.
-
El cumplimiento de dicha sentencia no se materializó hasta 2009, cuando se formalizó el acuerdo entre la empresa y el Comité de Empresa en el que se aprobaban los nuevos horarios.
-
El demandante solicita una indemnización por daños y perjuicios causados por cada semana en la que la empresa hubiera incumplido dicha obligación desde 2006 a 2009.
Consideraciones jurídicas
-
La empresa sostiene que no ha incurrido en ningún incumplimiento que pueda generar una obligación de indemnizar, pues ha negociado con el comité de empresa y, por otra parte la empresa señalaba que para cumplir la sentencia era preciso que el demandante hubiera ejercitado acción individual.
-
El Tribunal Supremo entiende que la obligación que debe cumplirse no es la de negociación con la representación de los trabajadores, sino la de conceder a los trabajadores afectados el descanso que les corresponde. Al tratarse de un derecho reconocido en una sentencia, no es preciso un acuerdo.
-
El Supremo considera que la sentencia reconoce la obligación de conceder a los trabajadores el descanso que les corresponde. Asimismo, señala que para ejecutar una sentencia meramente declarativa no es necesario instar un proceso individual.
-
En definitiva, el incumplimiento empresarial del art. 37.1 se produjo con independencia de la sentencia colectiva y se condena a la empresa a abonar la indemnización reclamada.
Conclusión Lexa
El Tribunal ha condenado a la empresa a pagar la indemnización solicitada por los
daños y perjuicios causados a los trabajadores durante el periodo de
incumplimiento. Esta decisión subraya la importancia de ejecutar las
sentencias judiciales que establecen derechos laborales sin la necesidad
de procedimientos adicionales por parte de los trabajadores afectados.