¿Cómo afecta la huelga intermitente de maquinistas de RENFE a los servicios mínimos y a los clientes?
Implicaciones de la desconvocatoria sorpresiva de una huelga intermitente
Sentencia del Audiencia Nacional del 18/10/2011 en materia de OTRAS CUESTIONES
Resumen
Los sindicatos convocan una huelga intermitente en RENFE con sus servicios mínimos. Tras tres días de huega, se desconvoca sin tiempo de reacción para la empresa y provoca una merma seria en el servicio a los usuarios, por lo que la empresa demanda a los sindicatos.
Supuesto de hecho
-
Se convoca una huelga intermitente por el sindicato de maquinistas de RENFE, en horas y días alternos para cubrir los servicios mínimos.
-
Por Resolución del Ministerio de Fomento se acordaron servicios mínimos.
-
Durante los 3 primeros días se cumplen los servicios mínimos y al tercer día y con 5 horas de antelación se desconvoca la huelga de forma unilateral y parcialmente, con lo que no se cubren los servicios mínimos o se realizan con retraso.
-
Se recibieron gran número de reclamaciones por los clientes de RENFE.
-
RENFE Operadora demanda a los convocantes de la huelga por haber convocado una huelga intermitente y por haber sido esta desconvocada de manera sorpresiva produciendo graves perjuicios a la empresa.
Consideraciones jurídicas
-
En cuanto a la convocatoria de una huelga intermitente, es una alternativa a la clásica huelga continua con frecuencia menos dañina para la empresa y los usuarios de los servicios. No constituye en principio un supuesto de huelga abusiva, es el empresario el que debe demostrar que ha habido desproporción entre los daños producidos al empresario y los sacrificios asumidos por los huelguistas. En este caso se pactaron unos servicios mínimos que satisfacían a todos.
-
La Audiencia Nacional considera que así como la convocatoria de la huelga se hizo respetando los plazos, la desconvocatoria fue fulminante, además teniendo en cuenta que es una huelga en empresa que presta servicios de forma continuada. La desconvocatoria inmediata no supone un derecho de la huelga sino una medida que es abusiva
-
Se ha probado también que esta desconvocatoria sorpresiva supuso que los trenes no circularan y retrasar otros, causándole un grave perjuicio a la empresa, que no pudo reaccionar a tiempo.
Conclusión Lexa
La Audiencia Nacional concluye que la desconvocatoria sorpresiva y unilateral, especialmente en una empresa que brinda servicios de manera continua como RENFE, puede constituir un abuso de derecho y causar graves perjuicios a la empresa y a sus clientes.