¿Cómo afecta la exposición al amianto a los trabajadores y qué medidas se están tomando?

La responsabilidad empresarial ante la exposición al amianto: Un análisis jurídico sobre indemnizaciones por daños y enfermedades profesionales

 ¿Cómo afecta la exposición al amianto a los trabajadores y qué medidas se están tomando?

¿Te queda alguna duda? Resuélvela al momento

Generando tu respuesta...

Estamos procesando tu consulta. Esto puede tardar unos segundos.

Resumen

Trabajadores expuestos al amianto resultando en la muerte de uno y afectaciones en otros. Ante la falta de medidas preventivas adecuadas, buscan compensación por los perjuicios sufridos.

Supuesto de hecho

  • Unos trabajadores, mientras trabajaron en las empresas (que tratan principalmente con amianto y cemento) estuvieron expuestos de forma directa o indirecta al amianto y pulvígenos derivados.
  • Se constituye la Comisión Nacional del Amianto, para estudiar y colaborar en la solución de los problemas de seguridad e higiene originados por la utilización del amianto.
  • Se realizaban reconocimientos médicos periódicos a los trabajadores.
  • Un trabajador resulta fallecido y otros sufren daños.
  • Los trabajadores reclaman una indemnización de daños y perjuicios.

Consideraciones jurídicas

  • En primer lugar, el Juzgado determina que el empresario de un trabajador está sujeto al deber de indemnizar los daños y perjuicios causados por razón de accidente de trabajo o enfermedad profesional sufrida mientras presta los servicios propios del contrato de trabajo que les vincula.
  • Además, debe existir una participación decisiva del empresario en la producción del accidente o enfermedad profesional que, además, resulte constitutiva de infracción culposa o dolosa de su deber de seguridad.
  • Por otro lado, concluyen que los incumplimientos detectados son suficientes casualmente para producir las enfermedades y efectos derivados.
  • El Juzgado señala que si se hubiesen tomado esas medidas se hubiera podido eliminar o disminuir el riesgo de exposición, y también los efectos nocivos producidos en la salud, con lo que existe un nexo claro entre la patología laboral y la falta de medidas de prevención.
  • Así, de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación habría sido mucho menor.
  • Las empresas incurrieron en claras omisiones que les eran exigibles y que hubiera evitado o minimizado el daño y patologías ocasionadas, y además actuaron de manera negligente y culposa, pues podían y debían conocer la existencia de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto o asbestos, debido a la normativa reglamentaria que así lo determinaba.
  • Por tanto, el Juzgado concluye que procede la indemnización, pero esta no podrá ser al daño causado, para evitar un enriquecimiento injusto y porque debe haber una proporcionalidad entre el daño y la reparación.

Conclusión Lexa

El Tribunal subraya la responsabilidad de las empresas en proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. El fallo judicial destaca la negligencia y falta de medidas preventivas adecuadas por parte de las empresas, subrayando su deber de indemnizar a los trabajadores afectados. Sin embargo, se recalca la importancia de mantener una proporcionalidad en la indemnización por los daños sufridos.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.