¿Cuándo hay un delito contra los trabajadores por lesiones imprudentes?
Accidente de trabajo con tractor: implicaciones legales y responsabilidades
Sentencia de Audiencia Provincial de PONTEVEDRA del 16/01/2012
Supuesto de hecho
-
El dueño y conductor de un tractor con grúa, estando trabajando en la colocación de piedras para la construcción de un muro, el tractor se deslizó cuesta abajo.
-
El brazo de la grúa impactó contra la cara de una persona que estaba trabajando en ese muro y una piedra cayó sobre su pierna, resultando dicha persona con heridas graves.
-
El tractor estaba asegurado en la compañía MAPFRE.
-
El conductor de la grúa dio positivo en el control de alcoholemia, con un resultado de 0,60 mg./l.
Consideraciones jurídicas
-
Se absuelve al propietario de la finca del delito contra los derechos de los trabajadores y del delito de lesiones imprudentes, ya que no es posible volver a valorar una prueba testifical ya valorada por el Juzgado.
-
La Sala considera que aunque el conductor alegue que puso los frenos y zapatas al tractor, lo cierto es este se desplazo, causando las lesiones a su compañero.
-
También se considera acreditada la tasa de alcohol del conductor, pero no se puede castigar por ello al encontrarse el tractor parado.
-
El conductor afirma que además del seguro obligatorio, pagaba un suplemento que cubre el accidente. Pero la Sala afirma que le incumbía al acusado probar que ese suplemento voluntario que pagaba a mayores tenía como fin cubrir los riesgos que pudieran derivarse de la actividad que desarrollaba con ese tractor, cosa que no hizo.