¿Hay cesión ilegal de los trabajadores cuando el cliente final discipline en sus aspectos generales la forma en que han de ser realizadas las tareas inherentes al objeto de la contratación?

El Tribunal Supremo entiende que no hay una cesión ilegal de una trabajadora, por parte de una empresa adjudicataria, hacia la Administración Pública (colegios) en la cual prestaba servicios como monitora de educación especial, en tanto que seguía siendo la empresa adjudicataria quien ejerció como único y verdadero empresario de la trabajadora.


Sentencia del TS - 12/01/2022 en materia de cesión ilegal de trabajadores
Supuesto de hecho
  • Una trabajadora presta servicios como monitora de educación, mediante los contratos de obra o servicio determinado en las sucesivas empresas adjudicatarias del servicio apoyo y asistencia al alumnado con necesidades especiales en colegios públicos. 
  • La última empresa empleadora, entrega a la trabajadora un plan de actuación y el procedimiento a seguir, un uniforme, guantes, las herramientas de trabajo etc. Asimismo, le imparte un curso de primeros auxilios, y le entrega un manual de acogida en prevención de riesgos laborales, reconocimientos médicos, etc.
  • Por parte del centro no existió ningún tipo de intervención con respecto a la contratación de la trabajadora, y la dirección del centro se limitaba a la coordinación y supervisión sus tareas. Además, las funciones de la trabajadora se encuadraban exclusivamente en el ámbito de sus funciones de monitora de educación especial.
  • La trabajadora percibió sus retribuciones de la empresa empleadora.
  • La trabajadora, en el momento que es despedida demanda a la empresa, así como a la administración pública gestora de los colegios, por cesión ilegal, reclamando su derecho a ser considerada trabajadora indefinida no fija de la Administración Pública.
  • El TSJ falló a favor de la trabajadora, al considerar la Dirección del colegio realizaba la labor de control y organización de su actividad laboral, disciplinando en sus aspectos generales, supervisando sus tareas y controlando su asistencia, y todo ello incluso cuando estas cuestiones eran supervisadas igualmente por la empresa empleadora.

 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí