¿Existe despido improcedente en la terminación de una beca que, en realidad, encubre una verdadera relación laboral?

El Tribunal Supremo considera que, en el presente caso, la beca encubrió una verdadera relación laboral, puesto que el becario realizó las mismas funciones que el personal de plantilla, carecía de tutor y no recibió la formación objeto de la beca.


Sentencia del TS - 01/06/2022 en materia de Falsos becarios
Supuesto de hecho
  • En enero de 2015 se aprobó la convocatoria de programa de becas públicas MAEC-AECID para el curso académico 2015-2016.
  • El objeto de la convocatoria era financiar, en concepto de subvención, el coste que implica la formación de ciudadanos españoles y extranjeros en unidades de la Administración General del Estado.
  • En este sentido, en el Departamento de Promoción y Cooperación Cultural (que cuenta con 45 empleados públicos) accedieron seis becarios en la convocatoria del año 2015/2016 para prácticas de gestión cultural en el exterior.
  • En 2015, el trabajador obtuvo una beca con una duración de 12 meses, por la que percibía un importe mensual de 1.500 euros.
  • Las personas que prestan servicios como becarios en el Departamento no tienen, con carácter previo, señalada una jornada ni periodo de vacaciones y se acuerda entre cada tutor y el becario. Tampoco fichan a la entrada o salida del trabajo.
  • Como becario, se le asignaban unas tareas siempre bajo la supervisión directa y líneas marcadas por sus superiores. Además, tenía margen de actuación para la tramitación de las cuestiones que surgiesen siempre siguiendo las directrices del departamento.
  • Al finaliza la beca, interpone demanda alegando que se había producido un despido improcedente, al entender que la beca encubría una verdadera relación laboral.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí