¿Es válido el despido de un trabajador que solicitó una excedencia para cuidar de su abuela y solo fue a visitarle un día?

Despido disciplinario por falta grave tras aprovechar excedencia para asuntos personales en lugar de cuidado de un familiar

Sentencia del Tribunal Supremo del 19/05/2021 en materia de DESPIDO DISCIPLINARIO Y SANCIONES

Resumen

El Tribunal Supremo declara la procedencia del despido de un trabajador que incurrió en falta grave al no destinar el tiempo de la excedencia solicitada para el cuidado de su abuela, sino a otro tipo de menesteres que nada tenían que ver con el objeto de la excedencia.

Supuesto de hecho

  • El trabajador prestaba servicios en la empresa desde 1990.
  • Durante el año 2018, solicitó diversas excedencias y prórrogas de las mismas para el cuidado de un familiar (su abuela), por un período total de 18 meses.
  • La abuela del trabajador ha estado interna en una residencia para personas mayores hasta principios de noviembre de 2018, siendo el personal de la residencia y la madre del trabajador quienes se encargan de los cuidados de la abuela. 
  • Además, el trabajador solo fue a visitar a su abuela un día, el 16 de julio de 2018.
  • Ante este hecho, la empresa le notificó su despido por una falta muy grave el 31/10/2018.
  • Disconforme, el trabajador interpone demanda frente a la empresa.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si es procedente el despido de un trabajador que solicitó una excedencia para el cuidado de su abuela y, sin embargo, únicamente fue a visitarle una vez.
  • El Tribunal Supremo establece que ha quedado demostrado que, si bien el trabajador solicitó una excedencia para el cuidado de su abuela, realmente la finalidad de la misma no fueron tales cuidados, sino tareas que nada tenían que ver con el objeto de dicha excedencia.
  • En este sentido, el trabajador incurrió en una infracción muy grave con encaje en el art. 54.2º d) del ET y, por tanto, justificativo de la decisión disciplinaria de despido tomada por la empresa.
  • Más aun, cuando del cuidado de su abuela se ocupaban el personal de la residencia y la madre del trabajador, además de ir a verla solo un día durante el tiempo de excedencia.

Conclusión Lexa

El Tribunal Supremo considera que la excedencia solicitada por el trabajador para el cuidado de su abuela no fue destinada para tales cuidados, sino para tareas que nada tenían que ver, incurriendo de esta forma en una infracción muy grave y, por tanto, justificativo de la decisión disciplinaria de despido tomada por la empresa.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.