¿Es válido el despido de un trabajador por negarse a cumplir una orden al ser paciente de riesgo por COVID 19?

COVID 19 y el despido por incumplimiento de normas por ser paciente de riesgo

 ¿Es válido el despido de un trabajador por negarse a cumplir una orden al ser paciente de riesgo por COVID 19?
Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Galicia del 01/02/2021 en materia de DESPIDO DISCIPLINARIO Y SANCIONES

Resumen

Un trabajador despedido por negarse a realizar un viaje al extranjero en Abril 2020. Posteriormente, se descubrió que el trabajador era una persona de riesgo para COVID-19 debido a una afección pulmonar. El trabajador demanda a la empresa buscando la declaración de improcedencia de su despido.

Supuesto de hecho

  • Un trabajador presta sus servicios a una empresa como conductor desde 2018.
  • El día 20 de abril de 2020, la empresa comunica al trabajador que debe realizar un viaje al extranjero para reunirse con un cliente, algo a lo que se niega el trabajador sin dar ningún tipo de excusa.
  • Por este motivo, la empresa le notifica al día siguiente (21 de abril) su despido. Este mismo día le es expedido el parte de baja médica.
  • Con posterioridad al despido se conoció que el trabajador era personal de riesgo en relación con el COVID-19, por una patología pulmonar diagnosticada.
  • El trabajador interpone demanda frente a la empresa, solicitando que se declare la improcedencia del despido.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si es válido despedir a un trabajador que se niega a cumplir una orden de la empresa, porque es persona de riesgo frente a la COVID 19.
  • El TSJ establece que es cierto que el trabajador omitió, en el momento de negarse a cumplir la orden empresarial, la información que justificaría la no realización del viaje (ser paciente de riesgo) y no lo hizo, lo que denota una falta de desobediencia.
  • No obstante, a juicio del Tribunal, dicha desobediencia queda desvirtuada en atención al requisito de la gravedad por cuanto que el trabajador era un paciente de riesgo por COVID 19.
  • Esto es así, ya que no se cumplen los requisitos que tiene que reunir la desobediencia; es decir, que sea grave, injustificada y trascendente.

Conclusión Lexa

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia declara improcedente el despido, pues lo considera que, aunque haya habido desobediencia lo que conllevaría a una falta grave, esta queda subsumida por la gravedad de la salud del trabajador, pues era paciente de riesgo frente a la COVID 19 con patologías previas.

¿Te queda alguna duda? Resuélvela al momento

Generando tu respuesta...

Estamos procesando tu consulta. Esto puede tardar unos segundos.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.