¿Es válida la prueba de videovigilancia aportada por la empresa para justificar el despido de un trabajador?

El Tribunal Supremo considera proporcionado el uso de las cámaras de videovigilancia para justificar el despido disciplinario de un trabajador que, además, conocía de su instalación.


Sentencia del TS - 21/07/2021 en materia de Grabaciones con cámaras como prueba del despido
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestaba sus servicios como vigilante en el acceso principal de vehículos a un recinto ferial.
  • Para ello, disponía de un espejo para ver los bajos de los vehículos y realizaba controles (requisas) de seguridad aleatorios en los vehículos, apuntándose esos controles en los partes o impresos de requisa.
  • En 2017, el director de seguridad del recinto comunicó a la empresa que se habían detectado graves irregularidades por parte del personal de vigilancia. Se refería en concreto a los controles (requisas) de seguridad en vehículos, teniéndose constancia de que determinados vigilantes de seguridad apuntaban dichos controles como realizados sin que esos controles de hubieran producido.
  • Por ello, se procedió al visionado de las imágenes de las cámaras instaladas en aparcamientos y entradas de vehículos al recinto y que enfocan sus accesos, pudiéndose comprobar que un total de 15 vigilantes de seguridad, entre ellos el trabajador, registraban en el impreso como efectuados controles de vehículos que no constaba en dichas imágenes que se hubieran realizado.
  • El trabajador firmó autorización para ceder sus datos personales almacenados en el fichero de su responsabilidad relativo a la videovigilancia con el fin de que la empresa pudiera valorar y verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones laborales.
  • La empresa notificó al trabajador su despido disciplinario por trasgresión de la buena fe contractual, así como fraude, abuso de confianza y deslealtad, por la no realización efectiva de las requisas de vehículos que el trabajador manifestó haber realizado en sus partes o registros diarios entregados.
  • Disconforme con la decisión de la empresa, el trabajador interpone demanda ante los Tribunales.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí