¿Es válida la extinción del contrato por jubilación del empresario que pasa a la jubilación plena 6 años después de haberse acogido a la jubilación activa?

El TSJ declara la improcedencia del despido al considerar que la jubilación plena del empresario conlleva el cese en su actividad, cosa que en este caso no ocurrió de inmediato, sino que lo hizo tras seis años en situación de jubilación activa.


Sentencia del TSJ - Castilla-La Mancha - 13/05/2021 en materia de Extinción del contrato por jubilación del empresario
Supuesto de hecho
  • La trabajadora prestaba servicios en la empresa desde 1986.
  • Por su parte, la empresaria permaneció en situación de alta en el censo de actividades económicas desde el año 1994 hasta su cese en 2018.
  • En 2012, mediante resolución del INSS, le fue reconocida a la empresaria Pensión de Jubilación, si bien dicha pensión le fue suspendida para realizar trabajos por cuenta ajena.
  • En 2013, y acogiéndose al RDL 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, le fue reconocido por el INSS el pase a la denominada “jubilación activa”, compatibilizando el percibo del 50% de la pensión con la actividad empresarial.
  • En 2018, el INSS le comunicó el pase a la situación de “jubilación activa plena”, con el percibo del 100% de la pensión.
  • En consecuencia, la empresaria remite a la trabajadora, conforme a lo dispuesto en el artículo 49.1 g) del Estatuto de los Trabajadores que establece como causa válida para la extinción del contrato la jubilación del empresario.
  • Disconforme con el despido, la trabajadora interpone demanda frente a la empresa.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí