La representación procesal de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras interpuso recurso contencioso administrativo frente al Real Decreto 1.707/2.011, de 18 de noviembre, que reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras solicita que se declare la nulidad y deje sin efecto la disposición adicional primera del Real Decreto 1.707/2.011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
El Real Decreto 1.493/2.011, de 24 de octubre, por el que se regularon los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto incluía en la cotización a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas
Poco después, el diez de diciembre siguiente, el Real Decreto 1.707/2.011 también en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, excluye a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas a que se refiere este Real Decreto.
El proyecto del Real Decreto 1.707/2.011, que se remitió al Consejo de Estado no incluía aún la disposición excluyente, no se mencionaba en absoluto. Por lo tanto, este aspecto tan sustantivo de la regulación no fue informado por el Consejo de Estado, lo cual infringe el artículo 22.3 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, que exige audiencia sobre los reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las leyes, así como de sus modificaciones.
El Tribunal Supremo considera que, la introducción de la Disposición Adicional Primera en el Real Decreto que constituye el objeto del proceso, posee esa naturaleza de modificación sustancial.
La modificación sustancial afecta al contenido esencial de esa norma, puesto que excluye del ámbito de la Seguridad Social, en concreto de la obligación de afiliación y cotización a la misma, a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas.
El Supremo declara nulo de pleno Derecho el Real Decreto impugnado, y, en consecuencia, retrotraer el procedimiento de elaboración del mismo para que el Consejo de Estado se pronuncie con carácter preceptivo, si bien no vinculante, sobre la cuestión que trata la Disposición Adicional Primera.
El problema existente, es el vacío de regulación de los derechos y deberes de los estudiantes universitarios que realizan prácticas externas, ya que se anula el Real Decreto de forma íntegra. Asimismo, el principal efecto es que, por los becarios universitarios, se deberá cotizar.
Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.