¿Es posible declarar la ilegalidad de un acuerdo de teletrabajo cuando ha sido aceptado voluntariamente por el trabajador?

En el presente caso, se analizan los contratos de trabajo a distancia suscritos por el empresario con sus trabajadores y se declara la nulidad de diversas cláusulas contrarias a la Ley del Trabajo a Distancia.


Sentencia del AN - 12/09/2022 en materia de Acuerdo de teletrabajo entre empresa y trabajador
Supuesto de hecho
  • La empresa se dedica a la gestión y prestación de servicios de atención telefónica a terceros, contando con unos 3000 trabajadores en sus centros de A Coruña, Barcelona, La Carolina, León, Madrid, Málaga y Zaragoza.
  • El convenio colectivo que se aplica a los trabajadores es el II Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Contact Center.
  • En noviembre de 2021, empresa y sindicatos suscribieron un acuerdo denominado "PROPUESTA PARA LA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO", que sirvió de base para la suscripción por la empresa con los trabajadores que voluntariamente aceptaron un anexo a sus contratos sobre teletrabajo.
  • Un sindicato interpone demanda de conflicto colectivo solicitando que se declare la nulidad de los acuerdos sobre trabajo a distancia suscritos entre la empresa y los trabajadores que voluntariamente así lo convinieron. Por otro lado, solicita que los contratos regulen cuestiones no contempladas en ellos, en concreto que los tiempos de suspensión del trabajo por avería o incidencia no sean imputables al trabajador y que se concrete el porcentaje y distribución entre trabajo presencial y a distancia. Y, por último, solicita que de los contratos suscritos se remita copia a la RLT.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí