¿Es posible acceder a la incapacidad permanente desde la situación de jubilación anticipada por razón de discapacidad en tanto no se alcance la edad ordinaria de jubilación?

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho de las personas jubiladas anticipadamente a obtener la incapacidad permanente, siempre que no se haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación.


Sentencia del TC - 07/10/2021 en materia de Incapacidad permanente y jubilación anticipada
Supuesto de hecho
  • La trabajadora prestaba servicios en una empresa como vendedora de cupones desde el año 1987.
  • En 2013 accedió a situación de jubilación anticipada por discapacidad.
  • La trabajadora solicitó al INSS el reconocimiento de la incapacidad permanente por contingencia común, en grado de gran invalidez o, subsidiariamente, la incapacidad permanente absoluta.
  • En su solicitud alegó su discapacidad reconocida de más del 64%, como consecuencia de su deficiencia visual severa, que requería la ayuda de una tercera persona.
  • Dicha solicitud le fue denegada por el INSS argumentando que dicha discapacidad ya la tenía cuando accedió al empleo y, además, en la fecha del hecho causante de la presentación de incapacidad, pensionista de jubilación.
  • Disconforme con la resolución del INSS, la trabajadora interpone demanda solicitando el derecho a que le fuera declarada la gran invalidez con independencia de que la situación de ceguera o casi ceguera existiera con anterioridad al inicio del curso laboral.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí