¿Es lícito solicitar un permiso por hospitalización del padre?

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima el recurso de un trabajador a quien se le denegó el permiso para cuidar a su padre hospitalizado

Supuesto de hecho

      • El padre de un trabajador es ingresado el sábado en el hospital, pero el trabajador no solicita el permiso por hospitalización hasta 3 días después (el martes de la siguiente semana).
      • La empresa deniega el permiso, ya que entiende que debió ser en el momento del hecho causante, el momento de solicitar el permiso. Es decir, debió haberlo pedido el lunes o martes en todo caso.
      • El Juzgado de lo Social desestima la pretensión del trabajador considerando que el permiso debe iniciarse el día del hecho causante.
      • No obstante, el trabajador recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y éste estimó el recurso.

Consideraciones jurídicas

      • Entiende el Tribunal que la situación de necesidad que fundamenta el permiso (cuidar a un familiar hospitalizado), subsiste a lo largo de todo el período de duración del ingreso, lo que justificaría que pudiera disfrutarse durante todo el lapso temporal en que se prolonga el internamiento en el centro hospitalario.
      • Tal y como se desprende del criterio del Tribunal, lo que no tiene razón de ser es que dicho permiso tenga que disfrutarse  únicamente durante los primeros días de la hospitalización y no más adelante, siempre que el ingreso perdure. Máxime, si tenemos en cuenta que el derecho al permiso retribuido tiene su origen en una situación de necesidad, que subsiste durante todo el tiempo en que el internamiento se mantiene.
    • Reconoce el Tribunal que se trata de un supuesto muy específico, ya que en relación con los permisos, rige el principio de inmediación. No obstante, en el presente supuesto, para el Tribunal también es ciertamente inmediación que el padre haya sido ingresado un sábado, y el trabajador solicite el permiso el martes siguiente. No obstante, también es cierto que, en base a la citada sentencia, todo trabajador que sea consciente de dicho derecho, y pueda acreditar que es más necesario el martes que el sábado, solicitará siempre el permiso pasado el fin de semana.

Conclusión Lexa

Se trata de un supuesto en el que un trabajador solicita un permiso por hospitalización de su padre, pero lo pide 3 días después de que hubiesen ingresado a su padre. La empresa le deniega el permiso, considerando que debe ser el día del hecho causante (el ingreso) cuando el trabajador solicite el permiso. No obstante, entiende el Tribunal que mientras se prolongue la hospitalización, el trabajador puede solicitar el permiso.


LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.