¿Es discriminatoria la minoración del tiempo de descanso tras una guardia a un médico con reducción de jornada?

El Tribunal Constitucional estima el recurso de amparo interpuesto por una facultativa que vio reducidos los períodos de descanso retribuidos tras una guardia médica como consecuencia de la reducción de jornada por cuidado de hijos que ésta tenía.


Sentencia del TC - 02/07/2020 en materia de Tiempo de descanso y reducción de jornada
Supuesto de hecho
  • Una médico del servicio de urgencias de un hospital venía realizando una jornada ordinaria de 1.523 horas anuales de trabajo (7 horas al día) y otra complementaria de 44 guardias al año de 10 horas de duración cada una.
  • Cada una de esas guardias generaba un descanso de 24 horas al día siguiente (saliente de guardia) y, a efectos retributivos, se tomaban 7 de esas horas como de trabajo efectivo (descanso retribuido).
  • En fecha 29/11/2017 la trabajadora solicitó la reducción de su jornada laboral para atender al cuidado de hijo en un 33% en términos anuales, de tal forma que las horas trabajadas por cada jornada y cada guardia no sufrieron reducción alguna.
  • En consecuencia, la empleadora aplicó la reducción sobre el número de horas de su jornada ordinaria (que pasó de 1523 a 1020,41 horas), el número de guardias médicas obligatorias (que pasó de 44 a 30), así como el número de horas de descanso retribuido computables por cada saliente de guardia (reduciéndolo de 7 a 4,69 horas).
  • La trabajadora considera que la reducción del descanso retribuido por cada guardia produce una diferencia de trato injustificada entre trabajadores a tiempo completo y trabajadoras con jornada reducida, por lo que presenta recurso de amparo ante el TC.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí