¿Es compatible el percibo del 100% de la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia de un autónomo societario?

El Tribunal Supremo establece que la compatibilidad plena de la pensión de jubilación en la cuantía del 100% con la actividad por cuenta propia sólo es posible en el caso de los autónomos personas físicas, no de lo societarios, teniendo en cuenta que los requisitos legalmente exigidos (realizar la actividad por cuenta propia y tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena) sólo son predicables respecto de estos (en el caso de autónomos societarios, el empleador es la sociedad).


Sentencia del TS - 21/09/2021 en materia de Compatibilidad jubilación y trabajo por cuenta propia
Supuesto de hecho
  • Un trabajador autónomo constituye junto a su esposa y otro matrimonio una empresa que cuenta con 10 trabajadores.
  • En febrero de 2017, el trabajador solicita y le es concedida pensión de jubilación activa del régimen especial de trabajadores autónomos, con una cuantía compatible con el trabajo equivalente al 50%.
  • Sin embargo, en abril de 2019 el citado trabajador solicitó la revisión de la prestación de jubilación activa, interesando se reconozca la misma en un porcentaje correspondiente al 100%.
  • Dicha prestación le es denegada por el INSS al considerar que no tiene contratado a ningún trabajador por cuenta ajena, ya que debe acreditarse la formalización de dicho contrato de trabajo por el trabajador autónomo titular de la pensión.
  • Disconforme con la resolución del INSS, el trabajador interpone demanda ante los Tribunales.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí