¿Es causa de despido disciplinario el robo de productos en un supermercado?
Sentencia de Tribunal Supremo del 10/07/2024 en materia de DESPIDO DISCIPLINARIO Y SANCIONES
Resumen
El Tribunal Supremo considera válido el acuerdo de una trabajadora en el que se le impedía impugnar su despido ya que no mostró su disconformidad en la carta de despido.
Supuesto de hecho
- La trabajadora venía prestando servicios para la empresa con la categoría profesional de cajera de supermercado.
- En fecha 2 de mayo, una vez finalizado su turno, fue sorprendida por el coordinador cuando se dirigía a la salida de este.
- Al comprobar que la trabajadora, de las dos bolsas llenas de productos, únicamente había pagado una barra de pan, fue llevada a las oficinas.
- De manera inmediata y en base a este acto, la trabajadora fue despedida disciplinariamente, abonándole la indemnización correspondiente por transferencia bancaria.
- Durante esta reunión, firmó un acuerdo transaccional.
- La trabajadora, convencida de la improcedencia de su despido, planteó el recurso frente a los tribunales.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión objeto de litigio es considerar si es válido el acuerdo de despido firmado por la trabajadora y, por tanto, existe una falta de acción por parte de la trabajadora.
- En primer lugar, es importante destacar que, para impugnar un despido disciplinario, la trabajadora debió firmar la carta de despido como “no conforme” y solicitar un acto de conciliación.
- Queda acreditado que, en este caso, la trabajadora firmó la carta de despido, no haciendo constar su disconformidad con esta.
- Además, ha quedado probado que la trabajadora incurrió en una falta muy grave que ocasiona el debido despido.
- Razona la sentencia que el documento es conforme a derecho y en él la trabajadora reconocía la indemnización por el despido, pese a ser menor a la legalmente establecida.
- Por lo tanto, el tribunal considera válido el acuerdo firmado por la trabajadora y declara como procedente el despido.
Conclusión Lexa
El Tribunal Supremo declara procedente el despido disciplinario de una trabajadora que fue sorprendida saliendo del supermercado con una bolsa de la que solo pagó una barra de pan, al considerar que el acuerdo que firmó con la empresa resultó válido.