En caso de despido improcedente ¿se puede reconocer una indemnización superior a la legal?

El TSJ de Cataluña admite la posibilidad de reconocer de una indemnización complementaria a la legal tasada en aquellos supuestos excepcionales en los que la indemnización por despido pueda resultar inadecuada o insuficiente con base en el marco regulatorio del Convenio 158 de la OIT y el artículo 24 de la Carta Social Europea (1966).


Sentencia del TSJ - Cataluña - 16/09/2022 en materia de Indemnización por despido improcedente
Supuesto de hecho
  • Una trabajadora ha venido prestando servicios para una empresa desde el 18/06/2020 para una empresa de publicidad como copywriter.
  • En fecha 30/10/2020 la empresa le comunicó a la trabajadora el cese con efectos desde el mismo día por no haber superado el periodo de prueba.
  • Disconforme, la trabajadora interpone demanda de despido frente a la empresa solicitando la nulidad y, de forma subsidiaria, la improcedencia del despido.
  • El Juzgado de primera instancia estimó la pretensión subsidiaria de la trabajadora, declarando el despido improcedente al entender inhábil el pacto de período de prueba que pudiera habilitar la extinción a causal que eligió la empresa demandada.
  • Como consecuencia de la declaración de improcedencia, el Juez estableció el quantum indemnizatorio de 33 días de salario por año de servicio lo que asciende a una indemnización total de 1.130,14 euros.
  • Contra dicha resolución, la trabajadora interpone recurso de suplicación en la que solicita una indemnización superior a la prevista que asciende a 51.780 euros, al considerar que la indemnización por despido improcedente no resulta suficientemente disuasoria dada su escasa antigüedad en la empresa lo que incumple el Convenio n.º 158 de la OIT.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí