¿Una empleada del hogar tiene derecho a percibir la prestación por desempleo si la solicitud fue realizada cuando la legislación no lo permitía?
La lucha por el derecho al desempleo de una empleada del hogar: Discriminación y vulnerabilidad en el sistema laboral de España
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia del 10/10/2023 en materia de SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES
Resumen
El TSJ de Galicia considera que una empleada del hogar tiene derecho a percibir la prestación de desempleo contributivo, pese a ser solicitado antes de la entrada en vigor del RD-ley 16/2022 donde se les reconoce este derecho.
Supuesto de hecho
- El 7 de septiembre de 2022, la trabajadora solicitó la prestación por desempleo, que fue denegada por el INSS por no encontrarse incluida en ninguno de los regímenes que protege esta contingencia.
- La trabajadora estuvo prestando servicios como empleada de hogar hasta el 4 de agosto de 2022, estando de alta un total de 2.361 días en este Régimen.
- Disconforme con esta denegación, presenta recurso contra el INSS que es desestimado en primera instancia.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión objeto de litigio es considerar si procede reconocer el derecho a la prestación por desempleo a una empleada del hogar, solicitado antes de la entrada en vigor del RD-ley donde se reconoce dicho derecho.
- En primer lugar, los tribunales determinan que la normativa española que excluye a las empleadas del hogar del acceso del subsidio de desempleo es contraria a la normativa comunitaria, lo que implica una discriminación.
- Es cierto que la solicitud de la trabajadora se produce con anterioridad a que se genere el derecho a la prestación por desempleo de este colectivo.
- Sin embargo, razona la sentencia que esta prestación debe darse incluso para las que se generan con anterioridad pues, en caso contrario, perviviría esa especial vulnerabilidad para el colectivo.
- Por lo tanto, el tribunal decide estimar el recurso y conceder el derecho al desempleo a esta empleada del hogar.
Conclusión Lexa
El TSJ de Galicia estima el recurso determinando que, pese a ser solicitada con anterioridad a que se le reconociera el derecho, la empleada del hogar tiene derecho a la prestación por desempleo.