¿El registro de jornada debe reflejar cada pausa realizada por el trabajador?

La Audiencia Nacional considera que, en el presente caso, no es exigible que las pausas se registren una a una, pues el registro se hace al inicio y al final de la jornada, pudiendo imputarla el trabajador a horas de presencia o de trabajo.


Sentencia del AN - 19/04/2022 en materia de Registro de jornada
Supuesto de hecho
  • La empresa (perteneciente al sector de la banca) implementó un sistema de registro de jornada en el que aparece por defecto cuál es su tiempo de trabajo diario, registrando a continuación la hora de inicio, y cuando llega el final de la jornada anota el total en tiempo real.
  • El sistema hace una asignación automática y realiza un registro preliminar de jornada y cuando arroja un exceso de jornada el trabajador puede poner motivos personales o motivos laborales y justificar en su caso la prolongación de jornada, lo que debe conformarse dos veces por el trabajador.
  • Para que se apruebe el registro de horas laborales es necesario la autorización del superior. Además, los datos pueden modificarse hasta el día 10 del mes siguiente.
  • En la información que la empresa remite a la RLT (representación legal de los trabajadores) relativa al registro de jornada no aparecen los nombres y apellidos de los trabajadores cuya jornada aparece registrada.
  • Un sindicato solicita: 1) Que el registro implementado contenga información trazable y, en consecuencia, se informe a la RLT de cada una de las modificaciones de apuntes, en qué consisten las mismas y en qué momento en se han producido; 2) Que se habilite en el registro el apunte de las pausas de trabajo no efectivo y la duración de estas; 3) Que se facilite a la RLT la identidad (nombre y apellidos), provincia y población del trabajador al que corresponde el apunte.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí