¿El reconocimiento de los hechos objeto de sanción por parte del trabajador influye en el cómputo del plazo para la prescripción de las faltas?

El Tribunal Supremo considera que el plazo de prescripción de las faltas comenzará a contar de nuevo una vez concluidas las investigaciones efectuadas por la empresa, sin que el reconocimiento de la falta por parte del trabajador influya en el cómputo del plazo.


Sentencia del TS - 13/10/2021 en materia de Plazo de prescripción de las faltas
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestaba servicios en la oficina de una entidad bancaria.
  • La empresa tuvo conocimiento de operaciones sospechosas llevadas a cabo por el trabajador en los años 2015 y 2016 (en concreto, tras haber solicitado dinero prestado a varios clientes).
  • Por este conocimiento, en febrero de 2017 la empresa requirió por escrito al trabajador un cuestionario acerca de las operaciones realizadas, que este contestó extensamente, reconociendo los hechos.
  • Once días más tarde a la recepción por parte de la empresa del cuestionario contestado por el trabajador, la empresa envió un informe dirigido al Comité de Irregularidades, competente para sancionar las faltas cometidas por el trabajador.
  • En abril de 2017, la empresa le notificó su despido disciplinario por “operativa irregular bancaria”, tras haber solicitado dinero prestado a varios clientes.
  • Disconforme con la decisión empresarial, el trabajador interpone demanda frente a la empresa solicitando la improcedencia del despido.
  • El Juzgado de lo Social nº 28 de Barcelona entendió que los hechos cometidos por el trabajador constituían falta muy grave que, sin embargo, estaba ya prescrita en el momento en que se le notificó la extinción contractual, por lo que declaró el despido improcedente.
  • La empresa recurrió ante el TSJ de Cataluña, que confirmó la sentencia del Juzgado, por lo que la empresa interpone demanda ante el Tribunal Supremo, por entender que el dies a quo para el cómputo del plazo de prescripción del artículo 60.2 ET es la fecha del informe enviado en febrero de 2017, a pesar de las sospechas anteriores acerca de la conducta irregular del trabajador.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí