¿Puede una empresa despedir a un empleado por reducción de rendimiento y desobediencia a las órdenes?

Despido por Disminución de Rendimiento y Desobediencia: Análisis Jurídico y Confirmación de Sentencia

 ¿Puede una empresa despedir a un empleado por reducción de rendimiento y desobediencia a las órdenes?
Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Galicia del 25/05/2011 en materia de DESPIDO OBJETIVO

¿Te queda alguna duda? Resuélvela al momento

Generando tu respuesta...

Estamos procesando tu consulta. Esto puede tardar unos segundos.

Resumen

Una trabajadora fue despedida debido a una marcada reducción en la captación de clientes además no acató la orden de trasladarse a otra zona de trabajo. La trabajadora recurrió la decisión.

Supuesto de hecho

  • Una trabajadora fue despedida al apreciarse por la empresa una reducción en la captación de clientes, que pasaron de 75 al año en el año 2008 a 10 en el primer trimestre del año 2010.
  • La reducción en el rendimiento que se vio corroborado por la imposición por parte de Gas Natural de una penalización a la empresa del 3% del volumen facturado.
  • Para tratar de paliar tal falta de rendimiento, y con anterioridad a la penalización impuesta por Gas Natural, la empresa tuvo diversas reuniones con la trabajadora a fin de solventar la situación negativa que presentaba el centro de Santiago de Compostela.
  • Asimismo, la empresa comunicó a la trabajadora la orden de que desarrollara su trabajo en la zona de A Coruña, no acatando la trabajadora dicha orden.

Consideraciones jurídicas

  • En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia recuerda que la trabajadora debió acatar la orden dada sin perjuicio de recurrir la misma ante la jurisdicción competente.
  • Asimismo, se indica que las conductas imputadas a la trabajadora han quedado plenamente acreditadas de la prueba documental practicada, que incluso ha ocasionado un perjuicio económico a la empresa.
  • Por todo ello, acreditada la importante disminución en el rendimiento y la desobediencia a las órdenes de la empresa, la sentencia de instancia realizó una ponderación ajustada a derecho de todos los elementos enjuiciados, aplicado correctamente la teoría gradualista.
  • Por ello la sentencia no es merecedora del reproche jurídico, por lo que procede desestimar el recurso interpuesto y la íntegra confirmación de la sentencia.

Conclusión Lexa

El Tribunal confirmó el despido de una trabajadora debido a una significativa disminución en el rendimiento. La sentencia confirmó la ponderación realizada en instancia, desestimando el recurso interpuesto y confirmando la legalidad del despido.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.